serie a

press to zoom

serie a

press to zoom

serie a

press to zoom

serie a

press to zoom

la resistencia
serie a: dibujo con fotografía
serie b: cerámica
serie c: dibujo


the resistance
a series: drawing con fotografía
b series: ceramics
c series: drawing


2020

serie b

press to zoom

serie b

press to zoom

Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas. Galería Proyectos Monclova, 2021.

press to zoom

serie b

press to zoom

Este conjunto de animálculas (el término animálculo fue inventado por Anton Van Leeuwenhoek para referirse a los pequeños organismos o protozoarios que observó a través de su microscopio en 1674) y filacterias (cinta o pequeño rollo de papel que se usaba en el arte medieval como globo de texto) conforman una especie de manifestación–manifiesto de bichos que nos interpelan con diversas frases, la mayoría extraídas de dos libros centrales para entender la crisis ambiental actual: Staying with the trouble. Making Kin in the Chthulucene, de Donna Haraway y The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins, de Anna Lowenhaupt Tsing. Las fotografías al interior de las animálculas son anónimas, todas fueron recolectadas en mercados de pulgas.

This collection of animalcules (the term was invented by Antonie van Leeuwenhoek to refer to the small organisms or protozoa he observed through his microscope in 1674) and phylacteries (strips or small scrolls of paper that, in medieval art, made use of speech bubbles) to form a sort of manifestation-manifesto of microscopic organisms that speak to us using a variety of phrases, the majority taken from two books that are central to any understanding of the present environmental crisis: Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene, by Donna Haraway and The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruin, by Anna Lowenhaupt Tsing.

serie c

press to zoom

serie c

press to zoom

serie c

press to zoom

serie c

press to zoom

Estas manifestaciones de plancton, del griego planctón, "lo que va errante", muestran frases extraídas de textos de diversas autoras: Sara Ahmed, Rosario Castellanos, Mercedes Villalba, Clarice Lispector, Ursula K. Le Guin, Rachel Carson, Hito Steyerl y Mary Austin nos interpelan, desde la queja, la reflexión y el cuestionamiento para repensar nuestras relaciones con la vida microscópica. Las acuarelas de los fondos son estudios de nubes, anónimos, aproximadamente del 1800 con licencia creative commons del Museo de Arte de Cleveland. Los dibujos de plancton están basados en las fotografías microscópicas de Christian Sardet, publicadas en 2013.

Traducción fichas: Christina MacSweeney.

Selección de fotografías anónimas: Kendy Rivera.

Registro fotográfico: Ramiro Chávez.