semblanza / bio

Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza, Conjunto vacío (premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo Otra mirada, traducido al inglés por Christina MacSweeney), Palabras migrantes (bilingüe; traducido y comentado por Christina MacSweeney), Otro día… (poemas sintéticos) y La Compañía, entre otros. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; En el ojo de Bambi, un cuento curatorial con obras de la colección de arte contemporáneo de La Caixa, presentado en la Whitechapel Gallery, Londres; y Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas en la galería Proyectos Monclova, ciudad de México. Fue seleccionada para realizar las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EU), Ucross Foundation (EU), Santa Maddalena (Italia) y Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Se graduó de la licenciatura en artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda con el libro de artista Espacio negativo, y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM con el ensayo de investigación Manual de fotografía anónima, reconocido con una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014 del Centro de la imagen. Ha impartido talleres de escritura visual, escritura abstracta y escritura mural (entre otros) en diversas instituciones culturales de la República Mexicana y en otros países, así como las asignaturas de teoría del arte, escritura creativa y dibujo en programas de educación artística superior en Ciudad de México y Puebla. Fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (SPF). Actualmente forma parte del equipo docente de SOMA y es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Visual artist who writes. She has published the books: Mudanza, La Compañía, Otro día… (poemas sintéticos), Empty Set (translated by Christina MacSweeney), which won the 3rd International Aura Estrada Literature prize and the Otra Mirada Cálamo prize, and Migrant Words (bilingual, translated with commentary by Christina MacSweeney). Her most recent projects in other media are: vocabulary b in muca Roma, Mexico City; The Dystopian Machine in the Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; In the Eye of Bambi, a curatorship short story (translated by Christina MacSweeney) with artworks selected from La Caixa Collection and presented in Whitechapel Gallery, London; and Barefoot in the field, I will feel the creditor-earth on my naked soles in Proyectos Monclova Gallery, Mexico city. She was selected to participate on the interdisciplinary residencies at OMI International Arts Center (EU), Ucross Foundation (EU), Santa Maddalena (Italy)  and Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). She graduated with a bachelor’s degree in fine arts from the ENPEG, La Esmeralda with the artist book Negative Space and a master’s in art history from the UNAM with the research essay Anonymous Photography Manual recognized with a mention in the National Award of Essay on Photography of Center of Image. She has given workshops on abstract writing, visual writing and mural writing (among others) in many cultural institutions in Mexico and other countries; and also art theory, creative writing and drawing in BFA and MFA programs in Mexico city and Puebla. She was an editor at the Mexican publishing cooperative Tumbona Ediciones and tutor of the Photography Production Semminar at Centro de la Imagen. Currently teaches on the SOMA art program in Mexico City and is a beneficiary of FONCA's National System of Art Creators grant.

selección de prensa / selected press

(es)

Lectura desde un futuro posible: En una orilla brumosa

por Joca Reiners Terron (Revista de la Universidad, septiembre

de 2021)

Entrevista: a propósito de En una orilla brumosa

por Diego del Valle Ríos (Terremoto, 29 de julio de 2021)

El lenguaje que viene

por Iván de la Nuez (CCCB Lab, 22 de junio de 2021)

De los libros a los muros y de regreso 

por Sandra Sánchez (Onda MX, 6 de febrero de 2021)

Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas

por Cristina Rivera Garza (Proyectos Monclova, 23 de enero

de 2021)

Entrevista: la contaminación ambiental y sus fronteras

por Javier Mattio (Clarín, Revista Ñ, 15 de abril de 2020)

Otro día... (poemas sintéticos) y La Compañía

por Alicia Sandoval (Revista de la Universidad, enero de 2020)

Escritora del año

por La Tempestad (Revista La Tempestad, México, 2019)

La Compañía

por Jorge Carrión (Revista Otra Parte, 7 de noviembre de 2019)

Intrusos y huéspedes

por Carlos Acevedo (Palabra pública, 10 de octubre de 2019)

El huésped agrotóxico

por David Loría Araujo (indiana 93, sin fecha)

Mudanza

Melissa González (Criticismo, abril–mayo , 2018)

Estrategias del ermitaño

por Carlos Pardo (Babelia, 26 de julio de 2017)

Conjunto vacío

por Graciela Speranza (Telam, 3 de marzo de 2017)

Tununa Mercado y Verónica Gerber: dos autoras en torno

a la memoria y el vacío

por Nora de la Cruz (LATAM, 29 de marzo de 2016)

La escritura en el vacío

por Nidia Rosales Moreno (Revista Tierra Adentro, sin fecha)

Entrevista: Artista visual que escribe

por Jazmina Barrera (Frente, 9 de abril de 2015)

Teoría de conjuntos

por Amanda de la Garza (MUAC, 26 de junio de 2014)

Reseña: sobre Los hablantes y Poema invertido

por Ricardo Pohlenz (ArtNexus, No. 95, 2014)

La huella de lo imperceptible

por Violeta Peláez (23 de octubre de 2012)

Mudanza en el ensayo

por Sergio González Rodríguez (Reforma, El ángel, 22 de abril

de 2012)

Conversiones de la escritura

por Jezreel Salazar (Casa del Tiempo, enero de 2012)

Paradoja

por Guillermo Espinosa Estrada (Revista Tierra Adentro, octubre-noviembre, 2011)

Mudanza

por Julián Herbert (Letras Libres, 1 de junio de 2011)

Fonema-cero

por Juan Pablo Anaya (Letras Libres, 7 de diciembre de 2010)

(en)

Interview: about En una orilla brumosa

by Diego del Valle Ríos (Terremoto, July 29th, 2021)

The language to come

by Iván de la Nuez (CCCB Lab, June 22nd, 2021)

Review: on solo show at Proyectos Monclova

by Fabiola Iza (ArtForum, May, 2021)

From books to the walls and back

by Sandra Sánchez (Onda MX, February 6th, 2021)

Barefoot in the field, I will feel the creditor-earth on my naked soles 

by Cristina Rivera Garza (Proyectos Monclova, January 23rd, 2021)

Interview: The Process of Making Writings

by Óscar Daniel Campo (LALT, November, 2020)

Interview: Empty Set, talking to Verónica Gerber Bicecci

by Andy Fitch (BLARB, March 15th, 2019)

Interview: On not underestimating your audience

by Miriam García (The Creative Independent, February 5th, 2019)

Empty Set

by Cecilia Weddell (Harvard Review, July 3rd, 2018)

You've never read a novel like Empty Set

by Dana Hansen (March 8th, 2018)

Set Theory in Empty Set

by Lisa Fetchko (LARB, February 7th, 2018)

Review: about The Speakers and Inverted Poem

by Ricardo Pohlenz (ArtNexus, No. 95, 2014)

Set Theory

by Amanda de la Garza (MUAC, June 26th, 2014)