«Coordenadas móviles: redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)», comisión curada por Roselín Rodríguez Espinosa, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.
«Coordenadas móviles: redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)», comisión curada por Roselín Rodríguez Espinosa, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.
los folders rosas
instalación
the pink folders
installation
2023
Entre los años setenta y ochenta, la artista visual y crítica de arte Leticia Ocharán (Villahermosa, 1942 – CDMX, 1997) guardó invitaciones, trípticos, manuscritos y fotocopias (entre muchos otros documentos) dentro de un peculiar conjunto de folders en tonos rosados. Su objetivo era conformar un libro sobre el trabajo de las mujeres artistas en México; pero, debido a su muerte prematura, el proyecto quedó inconcluso.
Esta pieza despliega, por un lado, una instalación con el registro fotográfico de dichos folders (hallazgo de la curadora Roselin Rodríguez) para intervenirlos con distintas frases y palabras de la Ocharán crítica de arte, así como con representaciones de las obras de las artistas que ella había elegido para su investigación. Por otro lado, el poema visual de Ocharán donde se lee: “UF, UF, UF, UF” –la onomatopeya que, según la RAE, denota cansancio, fastidio o sofocación– se ha convertido en un mural efímero.
Los folders rosas de Leticia Ocharán exhiben la evidencia irrefutable –frente a las omisiones de la Historia del arte mexicano– de que todas ellas sí existieron.
Between the 1970s and 1980s, visual artist and art critic Leticia Ocharán (Villahermosa, 1942 - CDMX, 1997) kept invitations, triptychs, manuscripts and photocopies (among many other documents) inside a peculiar set of pink folders. Her goal was to create a book about the work of women artists in Mexico, but due to her untimely death, the project remained unfinished.
This piece displays, on the one hand, an installation with the photographic record of those folders (a finding of curator Roselin Rodríguez) to intervene them with different phrases and words of the art critic Ocharán, as well as with representations of the works of the artists she had chosen for her research. On the other hand, a visual poem by Ocharán where we read: “UF, UF, UF, UF, UF” –the onomatopoeia that, according to the RAE, denotes tiredness, annoyance or suffocation– is converted into an ephemeral mural.
Leticia Ocharán's pink folders exhibit the irrefutable evidence –in the face of the omissions of Mexican Art History– that all of them did exist.
Traducción de la web/ Web translation: DeePL.
Registro fotográfico exposición / Photographic exhibition record: Alejandro Olazo/ Museo de Arte Carrillo Gil.
Reprografía folders/ Folder's reprography: Aimée Suárez Netzahualcóyotl.
Impresión/ Printing: FocoLab.