en el ojo de Bambi

cuento curatorial

 

in the eye of Bambi

curatorial short story

2020

descarga:

Bambi_una_vida_en_el_bosque.pdf

de Felix Salten

download:

Bambi_A_Life_in_the_Woods.pdf

by Felix Salten

Los sinuosos bucles de lana roja de Trepadora roja (2004), de Concha García, invaden la galería Whitechapel y advierten a los visitantes de un tácito peligro terrenal. La pintura de color crudo de Carmen Calvo, con unos pequeños árboles de cerámica que brotan en su superficie, es descrita por la propia artista como un cementerio de la naturaleza. Y Fait #7, de Sophie Ristelhueber, analiza a través de la fotografía las marcas y los restos que quedan esparcidos por un paisaje marcada por la guerra. Por su parte, Bleda y Rosa (María Bleda y José María Rosa) revisitan lugares de América Latina donde se libraron guerras en época colonial y fotografían paisajes hoy desolados donde antaño vivía gente.

Gerber Bicecci propone un escenario de ciencia ficción titulado En el ojo de Bambi situado en la etapa inmediatamente posterior a un acontecimiento catastrófico que Carlos Amorales prevé en su película de animación Useless Wonder (2014). En esta proyección videográfica de dos animaciones, un mapamundi se desintegra en pequeños fragmentos en un lado mientras que, en el otro lado, humanos y animales se esfuerzan por coexistir.

 

Un ojo aumentado observa desde el lienzo circular de Victoria Civera. La mirada pertenece al valiente cervatillo de Disney, huérfano a causa de las acciones destructivas de los humanos, y que protagoniza una de las primeras novelas ecologistas de la historia: Bambi, una vida en el bosque (1923), de Felix Salten. En una segunda obra de Victoria Civera, A-be-ce-da-rio (1991), los visitantes se hallan ante un nuevo alfabeto de formas pintadas que señala a un futuro incierto y cambiante.

A forest creeper invades the Whitechapel Gallery with its sinuous tendrils. This hanging sculpture by Concha García (b. 1960, Spain) is made of bright red wool, alerting us to the danger that all is not right in the world. Nearby, an enlarged eye looks out at the viewer from a circular painting by Victoria Civera (b. 1955, Spain). It is revealed as the eye of Disney’s plucky fawn orphaned by the destructive actions of humans and the protagonist of Bambi, A Life in the Woods (1924) by Felix Salten, one of the first environmental novels. These works have been selected by writer and visual artist Verónica Gerber Bicecci (b. 1981, Mexico) from ”la Caixa” Collection of Contemporary Art.

Bicecci proposes a science fiction scenario titled In the Eye of Bambi based on the aftermath of an apocalyptic event and envisioned by Carlos Amorales (b. 1970, Mexico) in his animated film Useless Wonder (2014). In this double-sided projection, the world map disintegrates into small fragments on one side while on the other humans and animals struggle to co-exist.

Bicecci’s narrative explores the effects of human and environmental catastrophe on landscape and language. Tiny ceramic trees range across the canvas of Carmen Calvo’s (b. 1950, Spain) painting like a ‘cemetery of nature’. Fait #7 by Sophie Ristelhueber (b. 1949, France) examines through photography the debris-strewn and scarred landscape of war. Bleda y Rosa (b. 1969 and 1970, Spain) revisit the sites of colonial-era battles in Latin America where they photograph the now empty places where there was once human life. In a second work by Civera, A-be-ce-da-rio (1991), we are presented with a new alphabet of painted forms which point to an uncertain and changeable future.