press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom

centón pétreo
escultura
 
stony cento
sculpture

2021

El Universo se encogió en madejas fantasmales. Curaduría: Fabiola Iza, galería La Nao, 2021.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

El Universo se encogió en madejas fantasmales. Curaduría: Fabiola Iza, galería La Nao, 2021.

press to zoom

Como parte de la lucha sufragista, el 27 de mayo de 1914 dos mujeres lanzaron "mensajes de piedra" (tal como los describió la activista Emmeline Pankhurst) a las ventanas del Palacio de Buckingham y a otros inmuebles en distintos lugares de la ciudad de Londres. Se trataba de piedras con etiquetas de papel engominado cuyos mensajes urgían a cambiar una situación insostenible: las mujeres exigían su derecho al voto y un lugar en la vida política de Inglaterra.

 

Centón pétreo resitúa y reescribe los mensajes de piedra de las sufragistas con otros materiales: piedra volcánica (que en México simboliza a la madre tierra), y algunos de los pocos versos supervivientes de la lírica escrita por mujeres en la Antigüedad, específicamente de Safo, Cleobulina, Corina, Praxila, Erina, Ánite, Nosis, Melino, Sulpicia la elegíaca, Sulpicia, Julia Balbila, Cecilia Trebula y Fabia Aconia Paulina (que la filóloga y traductora Aurora Luque rescató en su libro Grecorromanas). Estos versos en conjunto conforman, a su vez, un poema colectivo. Específicamente una especie de centón, que es una pieza literaria que se elabora entretejiendo frases y fragmentos ajenos.

En el montaje cada repisa representa una estrofa de dicho poema, y cada piedra un verso.

Translation soon...

Registro fotográfico/ Photographic record: Aimée Suárez.